La casación como especialización jurídica

La especialización se impone en todas las profesiones y, desde luego, también en el Derecho. Quizá en algunas se reconozca con más facilidad que en otras; en la Medicina, por ejemplo, se apela a las especializaciones médicas a la hora de confiar nuestra salud, desde mucho tiempo atrás.

La opción por la especialización en el Derecho se torna insalvable a estas alturas dada la complejidad de la vida en sociedad y del veloz desarrollo tecnológico que termina incidiendo en casi todas las facetas de nuestra existencia como personas y como comunidad.

La especialización en casación

En Ecuador, la especialización jurídica ha llegado algo tarde. Una de las especialidades jurídicas tradicionales en muchos países de Europa es la de casación. Es una más de las muchas especializaciones por las que pueden optar los profesionales del Derecho en ese espacio geográfico.

Así, en Francia, la Orden de Abogados del Consejo de Estado y de los Tribunales de Casación agrupa a los profesionales del Derecho que ejercen la defensa de particulares ante esos estamentos;  “constituyen una profesión independiente que se ha modernizado profundamente desde su creación”, señala la Orden en su página oficial.[1]

En el Viejo Continente, la Asociación Europea de Abogados de Tribunales Supremos reúne a las y los abogados expertos en casación que ejercen en Francia, Bélgica, Alemania y Países Bajos. Su función es promover la optimización del ejercicio profesional en este ámbito complejo.

La acreditación de la especialidad en casación

El proceso de acreditación de esta especialidad es más o menos riguroso y ha llegado incluso a algunos países de Latinoamérica.

La complejidad de la acreditación incide, además, en el número de abogados autorizados para ejercer la profesión en materia de casación. Por ejemplo, en Italia, la cantidad de abogados calificados en la materia llegan casi a 40 mil. En Francia, son alrededor de 60, mientras que en Bélgica, borden los 20.[2]

Ya en el ámbito regional y sin ir más lejos, Colombia, en 2020, se creó el Colegio de Abogados Casacionistas para congregar a profesionales con oficio en esta área, con el propósito de consolidar “el Estado Social de Derecho”.

¿Por qué se requiere especialización?

En España, la tendencia se está consolidando. Pablo Franquet comenta que “(l)os despachos españoles ya siguen la tendencia de sus colegas en EEUU y muchos de ellos disponen de especialistas en este tipo de recursos complejos”.[3]  Explica que no siempre el mejor abogado en instancias es el mejor casacionista.

Para el jurista español, esta tendencia se justifica porque un recurso de casación no es una nueva apelación; por el contrario, requiere un enfoque diferente y el conocimiento de la técnica casacional que posee muchas líneas rojas . Anualmente, indica, se presentan alrededor de cuatro mil recursos de casación civil, de los que solo se admite el treinta por ciento.

En efecto, como lo advierte el maestro peruano Juan Monroy Gálvez, el recurso de casación exige una técnica “mucho más sofisticada que la empleada por cualquier otro tipo de recursos”. Tal exigencia implica o debería implicar, según el mismo tratadista, “una exigencia especial para los abogados que patrocinan su interposición o su cuestionamiento”.[4]

Para concluir

Esto permite concluir que la especialización casacional responde a una sólida tradición profesional y a las exigencias propias del recurso, y por ello cuenta con respaldo institucional en muchos países.

En Ecuador, el camino de la especialización aún está construyéndose. Inter Pares Servicios Jurídicos Especializados es una apuesta por la especialización en la materia casacional, respaldada por la experiencia y el conocimiento de la técnica casacional ecuatoriana de sus integrantes.


[1] ORDRE DES AVOCATS AU CONSEIL D’ ÉTAT ET À LA COUR DE CASSACION, blog de la Orden, disponible en: https://www.ordre-avocats-cassation.fr/lordre/organisation-et-missions-de-lordre

[2] MONROY GÁLVEZ, Juan, “Las Cortes Supremas en la Postmodernidad”, en: El rol de las Altas Cortes y el derecho a la impugnación, Proceso y Constitución, Ponencias del Quinto Seminario Internacional de Derecho Procesal, 2015, Ed. Palestra, Lima, Perú, pág. 161.

[3] FRANQUET, Pablo, “Los despachos incorporan abogados expertos en casos complejos de cara a recurrir al Supremo”, Fieldfisher blog, 5 de junio de 2018, disponible en: https://www.fieldfisher.com/es-es/locations/espana2/actualidad/los-despachos-incorporan-abogados-expertos-en-caso

[4] MONROY GÁLVEZ, Juan, ibidem, págs. 160 y 161.